Grabación de mezclas: Especificaciones de la mezcla de audio

Grabación de mezclas: Especificaciones de la mezcla de audio
Grabación de mezclas: Especificaciones de la mezcla de audio

La mezcla de audio, a menudo conocida como mixdown, es el proceso de combinar varios sonidos grabados dentro de uno o más canales en la reproducción y grabación de sonido. En los estudios, la mezcla de audio se realiza para crear un álbum o un single. A una grabación de mezclas le sigue con frecuencia la fase de mezcla. Un ingeniero de mezclas suele realizar esta tarea, aunque en ocasiones el productor musical o incluso el músico mezclan el material grabado. Después de la grabación de la mezcla, un ingeniero de masterización prepara la canción para su reproducción en la radio, el CD u otros medios.
Antes de que se desarrollaran las estaciones de trabajo de audio digital (DAW), las mezclas se realizaban con frecuencia en una consola de mezclas. Hoy en día, los ingenieros y los artistas independientes emplean con más frecuencia los ordenadores en este proceso. Las mesas de mezclas siguen siendo esenciales en el proceso de grabación. Suelen trabajar en conjunto con una DAW, pero la DAW sólo puede utilizarse como grabadora multipista, para editar o secuenciar, mientras que la mezcla real se realiza en la consola.

La función de la mezcla de audio

Dado que la parte física de la grabación corre a cargo del ingeniero de audio, la función del productor musical no es necesariamente técnica. Por ello, los productores suelen dejar el proceso de mezcla en manos de un especialista en mezclas de audio. Incluso los productores técnicos prefieren delegar la parte de la mezcla de la producción en un especialista en mezclas. Según el productor y mezclador Joe Chiccarelli, a menudo es preferible que un proyecto cuente con una persona externa porque: "Cuando dedicas meses a un proyecto, te quedas atascado en las minucias y te falta entusiasmo para el último paso de la mezcla. Es necesario que otra persona asuma la responsabilidad para que usted se tome un respiro, recupere su objetivo y adquiera perspectiva".

¿Es importante el equipo?

El centro del proceso de mezcla es un mezclador, a veces conocido como consola de mezclas. Una pista de la grabadora multipista alimenta cada una de las entradas que ofrecen los mezcladores. Normalmente, los mezcladores cuentan con dos salidas principales (para las mezclas estéreo con dos canales) u ocho salidas primarias (en el caso de una mezcla surround). Los mezcladores tienen tres propósitos principales:
  • Los aparatos electrónicos de consumo pueden disponer de funciones de downmixing automatizadas.
  • Para reproducir en dos monitores, un reproductor de DVD o una tarjeta de audio, por ejemplo, pueden hacer un downmix de una señal de sonido envolvente (cuatro canales más) que de un sonido estéreo (dos canales).
El downmixing no sólo se refiere a las señales de audio. El downmixing en radio y comunicaciones utiliza la banda base de modulación para combinar una frecuencia compleja en la portadora con una señal de frecuencia intermedia.

Mezcla envolvente

Excepto por los monitores adicionales que se colocan para rodear al oyente, la mezcla en surround es bastante idéntica a la mezcla en estéreo compra. El ingeniero de mezcla puede panoramizar las fuentes de forma mucho más abierta y con un ambiente envolvente adicional mientras mezcla en surround, además de la panoramización horizontal proporcionada en estéreo. En una mezcla de sonido envolvente, dependiendo del número de monitores que se utilicen, de dónde se coloquen y de cómo se procese el audio usuarios, los sonidos pueden parecer procedentes de prácticamente cualquier dirección. Hay dos enfoques típicos para crear una mezcla envolvente que se describen más adelante calidad.

Estéreo ampliado proceso envío

La mezcla seguirá sonando como una mezcla estéreo cuando se utilice esta técnica. El sonido de casi todas las fuentes, incluidos los instrumentos de la banda y los cantantes, será muy similar. Pueden transmitirse a los monitores traseros a un volumen menor para generar una imagen estéreo más amplia mientras que las fuentes clave, como la voz principal, se suministran al altavoz central. Además, se pueden panoramizar entre los monitores izquierdo y derecho. Para mejorar aún más la impresión de estar en un espacio acústico real, a menudo se suministran efectos de reverberación y retardo a los monitores traseros mesa de mezclas. Para que el oyente tenga la impresión de estar entre el público cuando se mezcla una grabación en directo que se ha realizado delante de un público, las señales captadas por los micrófonos que miran hacia el público o que se han colocado entre el público se suelen transmitir a los monitores traseros entrega.
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Full Surround y grabación de mezclas

Cada pantalla recibe exactamente la misma consideración pistas. En lugar de ajustarse a la técnica tradicional de mezcla en estéreo, este enfoque mucho más flexible permite al ingeniero de mezclas realizar cualquier cosa que desee, en contraposición a la forma habitual. Puede parecer que los instrumentos vienen de todas las direcciones, o incluso que giran alrededor del oyente. Es posible crear experiencias auditivas interesantes si se ejecutan bien y con elegancia, como es el caso de la mezcla de "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd que creó James Guthrie. Las mezclas cuadrafónicas de los años 70 son muy diferentes de esta versión, que tiene un sonido muy distinto en general. Evidentemente, el ingeniero de sonido encargado de la mezcla tiene la libertad de mezclar estos dos enfoques de la manera que tenga sentido. Recientemente, una ingeniera de mezclas surround llamada Anne Liljeblad ha desarrollado una tercera técnica, también conocida como método de mezcla surround. El término "Multi Stereo Surround", más a menudo abreviado como "MSS", se refiere a un método que maneja cada par estéreo que compone los monitores de un sistema surround de forma independiente.

Ejemplos reales estudio de grabación

Por ejemplo, el canal izquierdo puede asignarse al monitor trasero y el canal derecho puede asignarse al monitor central en una grabación de piano estéreo realizada con dos micrófonos en una configuración ORTF. El piano también puede dirigirse a una reverberación que se asigna simultáneamente al monitor delantero izquierdo y al monitor trasero derecho. Los canales izquierdo y derecho de otros componentes de la canción, como una guitarra acústica grabada en estéreo, pueden asignarse a un par de monitores diferente. Por ejemplo, los lados traseros de una grabación en estéreo de una guitarra acústica pueden tener su reverberación regresando a los monitores delanteros izquierdo y central. Este método rodea al oyente con varios canales de audio estéreo sin el efecto de filtro de peine que ocasionalmente se produce cuando la misma fuente o una fuente muy relacionada se transmite a muchos monitores.
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