Ventajas de aprender a tocar el piano
El piano, uno de los instrumentos más populares, no sólo ayuda a entretener al público, sino que también favorece la relajación, ya sea escuchando o tocando solo. Aprender a tocar el piano puede beneficiar tanto a niños como a adultos. El piano tiene un efecto positivo en la capacidad del alumno para coordinar sus movimientos, memorizar material más rápidamente y cuántas teclas tiene un piano mejora la atención y la tenacidad. Todas estas cualidades beneficiarán al estudiante en el futuro.
Crecimiento mental y bienestar mental
La mejora de la salud mental y el desarrollo intelectual de su hijo es el beneficio más significativo de aprender a tocar el piano. Tocar este instrumento estimula la mayoría de las regiones del cerebro. Tocar requiere un movimiento enérgico de todas las partes del cuerpo, además de un alto nivel de atención. El niño debe mover simultáneamente los dedos por el teclado, leer la música de la partitura y tocar los pedales con los pies.
Su atención e intelecto son muy sensibles debido a que la mayoría de las piezas se tocan de forma muy diferente. El cerebro envía impulsos para mover cada mano a medida que se tocan las distintas piezas con varias combinaciones de manos.
La música clásica tiene un efecto calmante. Además, a medida que los niños pequeños empiezan a tocar el piano, tanto durante la práctica en solitario como cuando actúan delante de un público, empiezan a transmitir sus sentimientos a través de la música. Esta autoexpresión favorece la relajación, reduce el estrés y ayuda a calmarse. Tocar el piano mejora el estado de ánimo para practicar y aprender, al tiempo que aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
Apoyo a las clases
Numerosos estudios han demostrado que los niños que saben tocar un instrumento aprenden de forma más eficaz, retienen el material con mayor rapidez y completan sus tareas escolares más rápidamente. Además, practicar el piano mejora el desarrollo cognitivo, conductual y espacial. Los individuos con personalidad musical superan al resto de estudiantes en todas las tareas. Los niños destacan en asignaturas como matemáticas, física y otras materias que requieren tareas precisas.
Encontrar soluciones
Un niño que empieza a tocar el piano desarrolla una perspectiva totalmente nueva de los retos y problemas. Estos pequeños navegan con bastante agilidad y resuelven todos los retos con rapidez. Los niños que disfrutan con la música son capaces de concentrarse y trabajar de forma metódica y constante para alcanzar sus objetivos.
Mayor capacidad de atención.
Llegar a leer con fluidez la notación musical requiere una práctica organizada. La memoria, la concentración y la capacidad de concentración aumentan al hacerlo. El niño sólo se concentra en la acción y en la forma en que se mueven los dedos de manos y pies. Debido a la rápida sucesión de notas, este tipo de trabajo potencia tanto el pensamiento creativo como el analítico.
Mejorar la sincronización de movimientos
Otro componente crucial para aprender a tocar el piano es la coordinación de movimientos. Además de tener una buena coordinación de manos y ojos, un alumno tiene una buena coordinación de manos. Como resultado, puede tocar y aprender nuevas piezas con mayor eficacia y rapidez. La capacidad de centrarse y concentrarse rápidamente en diversas tareas se ve reforzada por las composiciones que, en ocasiones, requieren tocar con ambas manos a diferentes tempos.